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Academia de Robotica Educativa

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LA ROBÓTICA COMO APOYO AL APRENDIZAJE

La Escuela del siglo XXI tiene la misión de preparar a los estudiantes para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica. Numerosas publicaciones señalan que se hacen necesarias nuevas competencias y habilidades, para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

La robótica surge como un recurso didáctico innovador, favoreciendo la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas, no únicamente las tecnológicas o científicas, desde el nivel infantil hasta el universitario. Todo dependerá de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede ser: como objeto de aprendizaje, como medio de aprendizaje o como apoyo al aprendizaje.

La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al estudiante a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.

Robótica en la Escuela “ Guillermo Bañados ”

La Escuela “ Guillermo Bañados ” desde el año 2015, inició el proceso incorporar la Robótica Educativa, en las actividades de aprendizaje de los estudiantes. En una primera etapa la escuela postuló al proyecto “ Mi Taller Digital “, que impulsa el Ministerio de Educación a través de Enlaces – Centro de Educación y Tecnología, siendo seleccionados para participar en este taller. El Profesor Melquicedec Carray Vargas, asumió el desafío de capacitarse, con algunos estudiantes de Séptimo y Octavo, con la finalidad de adquirir los conocimiento y competencias , para iniciar el Taller de Robótica Inicial, durante el año 2016. Junto con la capacitación, la escuela recibió equipamiento tecnológico, para desarrollar las actividades del taller: tres ( 3 ) set de Construcción LEGO EV3, un ( 1 ) software V1.2 LEGO EV3 y accesorios.

Durante el año 2016 se realizaron los dos talleres planificados, generando en los estudiantes experiencias de aprendizajes entretenidas y significativas. Frente a este impacto pedagógico positivo, a fines de este mismo año, el Taller de Robótica, se planificó en conjunto con el Profesor Melquicedec Carray Vargas y el Director Sr. Arturo Costa Araya, para incorporarlo a la Jornada Escolar Completa, en los cursos de Séptimo y Octavo Año, con el propósito de acercar esta herramienta educativa y tecnológica, al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de estos niveles, quiénes clase a clase, vivenciaron en forma práctica el desarrollo de la ciencia aplicada. Este taller incorporado a la Jornada Escolar Completa ( JEC ), está permitiendo a los estudiantes encontrar en los robots formas prácticas de presentar y adquirir el conocimiento de materias como matemática, física, electrónica, computación o programación, e incluso favoreciendo el trabajo en distintos temas del área humanista. Para fortalecer el desarrollo de las actividades pedagógicas, se adquirió equipamiento tecnológico con recursos SEP, para incrementar el existente, y de esta forma favorecer el trabajo en equipo.

Durante el año 2018, Robótica, se realizará en el Segundo Ciclo Básico ( 5º a 8º ), y tendrá como desafío metodológico, potenciar la aplicación de la robótica a los procesos agrícolas, por lo que el nombre de éste será: ACADEMIA DE AGRORÓTICA. Además el Profesor Carray trabajará con un equipo de robótica, para participar en competencias provinciales, regionales y nacionales, y de esta forma incentivar a los estudiantes a acercarse a esta disciplina tecnológica, que está en pleno desarrollo.

La sociedad actual está exigiendo al sistema educativo el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que preparen exitosamente a los estudiantes para la vida, el aprendizaje y el trabajo. Howard Gardner, describe cuáles serán las cinco mentes del futuro, es decir, las cinco capacidades que deberíamos desarrollar para enfrentar el siglo XXI: la mente disciplinada, la mente sintetizadora, la mente creadora, la mente respetuosa y la mente ética. Las tres primeras relacionadas con aspectos cognitivos y las dos últimas capacidades tienen que ver con nuestras actitudes y valores.